Centro de alojamiento para mayores en la sierra de Madrid

Madrid · 2025 · ARQUITECTURA

El proyecto intenta insertarse como una prolongación del casco urbano. Imitando su materialidad y su fisionomía, jugando con diferentes tipos de cubierta inclinada que imitan las existentes en el entorno. Adosándose a las medianeras existentes cuando es necesario para continuar la trama urbana. La modulación de fachadas, se mimetiza con la del entorno, con vanos controlados, predominando el lleno sobre el vacío.

Asimismo tomamos ventaja de la propia topografía, aprovechando el sótano existente, que es planta baja en su contacto inmediato con las calles del pueblo para optimizar flujos y diferenciar las áreas estrictas de centro de día del propio centro de mayores.

Es primordial en un edificio de esta tipología la sencillez de circulaciones y la fácil orientación. Es por ello que partiendo de esta trama distribuimos todas las habitaciones en una serie de brazos en espina de pez que dan servicio a las habitaciones. Esta distribución se plantea idónea para favorecer la orientación, ventilación de todas las habitaciones y espacios de estancia y reducir costes estructurales.

Se generan una serie de patios intersticiales que serán espacios recreativos y de ventilación de las propias crujías de habitaciones. El programa se desarrolla en torno a estos patios, que se interconectan mediante un gran eje
central, a lo largo del cual se colocan los núcleos de comunicación y las zonas de estancia favoreciendo la orientación de los usuarios.

Ubicación: Garganta de los Montes, Madrid
Responsable de proyecto: Alberto Aranega
Equipo de proyecto: Julia Herrera, Carolina Rivera, Marta Benjumea, Jorge García, Juan Manuel Martín & Jorge Rivero